Quizás te hayas preguntado alguna vez qué es Kanban. Es un método que está orientado a la mejora de procesos, forma parte de los sistemas Just In Time (justo a tiempo). Representa un sistema de fabricación en el cual la reposición de materia prima se realiza justo antes de que sean necesarios.

Con este método se busca minimizar los costes de inventario de productos en la cadena de suministros, a la vez que se produce exclusivamente lo que se necesita.

El sistema Kanban, ha destacado como nuevo modelo de desarrollo para la mejora continua de procesos productivos en la organización industrial. Surgió a partir de la reconstrucción de la economía japonesa y conlleva al perfeccionamiento de los modelos organizacionales.

Claves para implantar el Método Kanban

Entonces, ¿Kanban qué es? Pues un sistema de gestión visual mediante señales que se utilizan en la cadena de producción. Representa en sí un sistema de control del cuánto y cuándo se produce, como medida de control de que sólo se produce lo que se está necesitando.

Misión del Método Kanban

El registro y control de los materiales para lograr que el inventario de productos semi terminados transite por toda la cadena de suministros, desde el cliente hasta los proveedores, es la misión del sistema.

En cada etapa del proceso productivo debe garantizar que la producción vaya al ritmo que se demanden los productos. Así mismo, debe ocurrir con la reposición de las materias consumidas.

Para alcanzar este ritmo de organización, se requiere que la empresa implemente la metodología Kanban bajo la aplicación de un sistema tipo Pull, que permita el control de la producción.

Los sistemas de control Pull son capaces de planificar la producción de tal manera que se produzca sólo lo que se requiere despachar al cliente. Son sistemas diseñados para producir en función de la demanda, minimizando la sobreproducción y sus costos asociados.

Principios

Kanban es un sistema sencillo, pero difícilmente puedas implantarlo de un día para otro. Se requiere de preparación, organización y planificación idóneas para garantizar los mejores resultados y prevenir una disminución del rendimiento productivo en la empresa.

Cinco principios fundamentales te ayudaran a implementar el método Kanban en tu empresa, los cuales te explicaremos, de manera precisa y concisa, a continuación.

Al implantar Kanban garantizas el Principio de Visualización, con el cual tendrás bajo la mira el control total del desarrollo de las tareas de la cadena productiva, lo que además te facilita mayor flexibilidad para organizarte y realizar cambios oportunos en el equipo.

Con los sistemas Kanban te aseguras de que todo lo que hagas lo haces bien desde el inicio, ese es el Principio de Calidad. Mientras que la premisa de hacer justo lo necesario corresponde al Principio de Minimización.

El Principio Prioridad-Flexibilidad te permite realizar una gestión adecuada del tiempo, facilitándole a todo el equipo de trabajo un orden lógico durante el proceso productivo, ya que cada tarea tiene su prioridad implícita, según la demanda.

Y, por supuesto, no puede faltar el Principio de Mejora Continua, con el cual quedas comprometido con el deber de mejorar permanentemente los procesos de la empresa, en función de los objetivos que te hayas fijado.

Objetivos

Por lógica, el objetivo general de implementar la metodología es la mejora continua en los procesos y la reducción de costes. Esto lo logras mediante el cumplimiento de objetivos específicos, estrechamente vinculados a los principios previamente comentados.

Los objetivos básicos con los que lograrás alcanzar el éxito de este sistema son: Programar la visualización de la producción, establecer el control del flujo de materiales, estandarizar los procesos, controlar los inventarios, mejorar la comunicación interna y evitar la sobreproducción, minimizando el producto en proceso.